Muelas y dientes de “leche” podrán curar enfermedades crónicas

Viernes, 30 de Diciembre de 2011
Cd. de México 19°C7Mín 23Máx


Tendencias • 29 Diciembre 2011 - 4:10pm — Blanca Valadez






Las muelas de juicio se han convertido en una fuente de investigación por contener células madres con las cuales ya se puede regenerar todo tipo de tejido neuronal, del sistema nervioso y cardíaco.
Ciudad de México •


Los denominados “dientes de leche”, que suelen dejarse al ratón, y las molestas muelas de juicio se han convertido en una fuente de investigación científica por contener células madres con las cuales ya se puede regenerar todo tipo de tejido neuronal, del sistema nervioso, cardiaco, y recientemente en México, se logró restablecer de forma natural el hueso perdido de un joven de 16 años que padecía quistes de gran tamaño en la mandíbula derecha.
Armando Noguera, ondontólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y encargado de promover lo que sería en primer Banco de Dientes de Células Madre, explicó que de acuerdo a los avances científicos en el Hospital Juárez, de la Secretaría de Salud, se pudo rellenar las cavidades, durante la extirpación de los quistes, con células madres extraídas de las muelas de juicio. Todo el proceso llevo alrededor de seis meses pero a los tres ya hacía su vida normal.
“Lo que realmente se espera en un futuro mediato con respecto a las células madres ya lo estamos viendo, como el caso del joven que al ser operado de los quiste le quedaron grandes cavidades. Se le quitaron sus terceros molares y con las células madres de las muelas se logró regenerar prácticamente todo el tejido óseo que el paciente había perdido por quistes”.

Pero qué tienen los dientes de leche y muelas de juicio. “Están rodeadas por una pulpa conformada por nervios, arterias, vasos sanguíneos, linfáticos, es todo un paquete vasculo-nervioso, que han demostrado tener alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido y músculo.
“Los dientes de leche nos da veinte veces más de posibilidad de recolectar células madres (se refiere al número de piezas), y de hecho tiene una gran ventaja sobre el cordón umbilical que tiene una sola posibilidad de recolectar”.
En el caso de adultos jóvenes, se puede obtener, en algunas ocasiones, de las muelas de juicio o bien de los premolares que se deben de retirar para enderezar los dientes. Sin embargo mientras más joven sea el paciente, la posibilidad de obtener células madres potenciales es mayor, con la edad disminuye su formación.
Pero no todo se limita a la boca, los científicos están dando pasos importantes en encontrar la cura de enfermedades crónicas como son la diabetes, el Alzheimer –lograr que las partes dañadas se regeneren en el cerebro-, la artritis reumatoide y esclerosis múltiple, incluso en revertir la insuficiencias cardiacas y procesos de necrosis del corazón.
“Si una persona tiene tejido cardiaco dañado, se utiliza células madres para que se vuelva a regenerar la parte necrosada”, acotó.
Y en un futuro, abundó, será posible recuperar toda la dentadura perdida. “Se van a poder sembrar células madre y regenerar los mismos órganos dentales, es decir, estamos en la entrada de todo un descubrimiento que va a revolucionar la salud”.
De igual manera, precisó Noguera, director general del Corporativo Mexicano Dental Perfect, las células madres dentales tienen la capacidad de rehabilitar y recuperar cualquier tipo de cartílago y huesos del cuerpo humano, sin importar si es blando o duro, tampoco el área de su localización.
Además de estudiar e investigar sobre el potencial de los dientes de leche y muelas de juicio, en México se está llevando una investigación a base de huesos cadavéricos, a los cuales se les quita toda la proteína para que a la hora de ser injertado se incorpore a la persona de manera natural.
Noguera precisó que en México 9 de cada 10 mexicanos sufren de caries y le dan poca importancia a la higiene bucal, de hecho, ignoran que la bacteria que produce esas caries puede irse al torrente sanguíneo y colapsar el corazón en horas.
Pero no basta con recolectar los dientes de los niños. Es necesario que los padres, antes de que se caiga, acuda con un médico calificado, y éste lo mande a un banco de crioconservación en Estados unidos.
El costo inicial es de 8 mil pesos y el anual es de mil por cinco años. Hay casos en los que se conservan hasta que se utilicen.
En la actualidad México se encuentra en la vanguardia de este tipo de investigación en de América Latina en el uso de células madres, y ya realiza protocolos de investigación en el Distrito Federal y San Luis Potosí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.