LA AEPA ATM Y DOLOR NEUROPATICO

EL IMPARCIAL

MÁS DE 2.000 PACIENTES SOCIOS
La AEPA ATM inagura dos nuevas secciones en su web sobre el dolor neuropático
La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) ha inaugurado dos nuevas secciones en su web para informar sobre otras patologías relacionadas con el dolor neuropático.
EL IMPARCIAL
07-01-2011


La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) ha desarrollado dos nuevas secciones en su web para informar sobre otras patologías relacionadas con el dolor neuropático.
AEPA ATM se compromete así con los pacientes de otras patologías que comparten sintomatología con la disfunción de la ATM, neuralgia del trigémino y dolor neuropático.
Las nuevas secciones de esta entidad sin ánimo de lucro son “Solidarios con otras enfermedades”, “Noticias” y “Nuestra Opinión” y nacen con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y avances médicos relacionados con algunas enfermedades como la artritis reumatoide, lupus sistémico o esclerosis múltiple, patologías en las que se puede presentar el dolor neuropático. Igualmente, se dedicará un apartado especial a algunas enfermedades de baja prevalencia que también sufren este tipo de dolor y han pedido apoyo a AEPA ATM.

Los especialistas clínicos indican que hasta un 8 por ciento de los europeos sufren dolor neuropático, caracterizado por que se presenta cuando hay un daño en un nervio o en el propio sistema nervioso central. En muchas ocasiones aparece como efecto colateral de otras muchas enfermedades. Es un dolor que puede persistir aunque la causa de la lesión ya haya desaparecido.
Se calcula que en España un 6 por ciento de familias pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de presentación de dolor neuropático.
Dolor Neuropático Facial
En ocasiones, la causa de la Neuralgia del Trigémino es un vaso sanguíneo que presiona el nervio o también por desplazamiento del disco articular o por traumatismos en la misma o también se puede producir por múltiples causas que deben ser evaluadas por un clínico y un neurorradiólogo para descartar patologías del sistema nervioso central.
Este dolor facial se puede originar con ciertos estímulos como masticar, hablar, tragar o tocar una zona de la cara concreta. Según datos del periódico especializado “British Medical Journal', entre el 80% y 90% de las neuralgias del trigémino tienen origen idiopático o desconocido. Esta patología también la puede ocasionar otros trastornos autoinmunes u otras enfermedades neurodegenerativas.
Según la neuróloga del Hospital Médica Sur de México, Gloria Llamosa, cerca del 5% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan neuralgia del trigémino. Los expertos indican que algunas formas de diabetes también son factores de riesgo para poder desarrollar en un futuro dolor neuropático porque la diabetes puede alterar las arterias que suministran riego sanguíneo a los nervios y, por tanto, el funcionamiento de la fibra nerviosa.
Infradiagnóstico y desconocimiento
El presidente de esta Asociación de pacientes, en la que todos sus miembros son voluntarios, Ignacio del Rio Ordóñez, es claro: “Hemos decidido ampliar nuestra denominación social y abrir tres nuevos apartados en nuestra web para ayudar a todos los pacientes que sufren dolor neuropático. Los expertos clínicos nos revelan que existe un gran infradiagnóstico de este tipo de patología y muy poco conocimiento social de la misma. Necesitamos que la sociedad científica se involucre más en el desarrollo de terapias que ayuden a tratar este dolor. La batería actual de tratamientos es reducida y hemos comprobado que cada paciente responde de forma diferente a los distintos principios activos. Tenemos casos muy graves en nuestra entidad con los que todos nos tenemos que involucrar y ayudar”.
La AEPA ATM apuesta por informar sobre este tipo de dolor neuropático que afecta a un gran porcentaje de personas y suelen tener un diagnóstico complicado. Además, está en contacto permanente con otras asociaciones internacionales
Además, cuenta con la inestimable colaboración de un Comité Científico Internacional de expertos, entre los que destacan el jefe de Neuropediatría del Hospital St. Christopher´s de Philadelphia (USA), Agustín Legido; el anestesiólogo del Centro Médico Orbis (Holanda), Olav Rohof, y otros jefes de servicio de hospitales nacionales seleccionados por su profesionalidad y su calidad humana en el trato con los pacientes, que asesoran y tutorizan a cada uno de los 2.000 miembros de esta Asociación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.