ECTRIMS en GotemburgoConsenso de la comunidad científica: el CCSVI no es la causa de la esclerosis múltiple.



Fuente: Asociación Italiana de EM (www.aism.it)



14/10/2010


Consenso de la comunidad científica: el CCSVI (Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica) no es la causa de la esclerosis múltiple.


Esto es lo que sugirieron en el simposio organizado por la Fundación Europea Charcot, en el marco del encuentro anual más importante de Europa en la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple (ECTRIMS).

La comunidad científica, reunida en Gotemburgo en la 26ª edición del ECTRIMS, la reunión anual más importante en Europa en la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple, se reunió en un simposio organizado por la Fundación Europea Charcot (de los cuales es el coordinador prof. Hommes), con la pregunta "CCSVI: ¿correlación con la Esclerosis Múltiple? ".

Coordinó la reunión, el prof. Giancarlo Comi, y presentó la situación de la investigación de P. Zamboni, R. Zivadinov, F. Doepp, O. Kahn, que fue seguido por las intervenciones de MP Wattjes CBBeggs y el debate con intervenciones de la audiencia.

Los principales exponentes de los estudios realizados hasta ahora han mostrado los resultados de sus experimentos tratando de responder a las preguntas aún abiertas sobre este tema y la participación de la comunidad científica: ¿existe CCSVI? ¿Es CCSVI una forma patológica independiente? ¿Debe ser tratado quirúrgicamente? ¿Es una causa o un fenómeno que viene de la EM? Y 'presente sólo en la EM u otras enfermedades neurológicas o incluso en personas sanas? ¿Cuál es la mejor prueba diagnóstica para detectar la presencia de CCSVI?

En el simposio se presentaron los resultados actuales produciéndose un cambio significativo en el consenso de la comunidad científica, concluyendo que a la vista de los resultados de las investigaciones disponibles actualmente, CCSVI no es la causa de la EM.

Basándose en los estudios disponibles en la actualidad, como ya se ha dicho por el Prof. Zivadinov, dijeron los investigadores CCSVI está presente en al menos el 25% de los sanos, además de estar presentes en otras enfermedades neurológicas. Además, un estudio italiano (Baracchini et al.), ¿Cuáles fueron los resultados previstos, no mostró CCSVI en la CEI, las formas tempranas de la esclerosis múltiple.

La variabilidad de las tasas de prevalencia de CCSVI en la EM ha llevado a los expertos a la conclusión de la necesidad de establecer directrices sobre la aplicación de diferentes técnicas de diagnóstico (en diagnóstico por imágenes de resonancia magnética y la venografía) además de la técnica Doppler.

Como se destacó durante la reunión, para llegar a ciertos resultados sobre la prevalencia y la importancia de CCSVI es necesario realizar estudios sobre muestras de población, con EM y saludable, mucho más amplios que los utilizados hasta ahora: responder a esta exigencia, como , dijo el profesor Comi, estudio multicéntrico italiano patrocinado y financiado por la asociación nacional italiana AISM (www.aism.it).

Todos los expertos coincidieron en la necesidad de disponer de los resultados de estos estudios antes de proponer el tratamiento endovascular. Profesor Zamboni concluyó su informe señalando que las intervenciones de tratamiento debe ser realizado en ensayos controlados.

Tras la reunión el Presidente de la Asociación italiana de EM, prof Mario Alberto Battaglia dijo "Nuestra asociación, como todas las personas con EM está siguiendo muy de cerca la evolución de los conocimientos sobre CSSVI y sus implicaciones en la EM", dijo "El consenso alcanzado por la comunidad científica en esta ocasión representa un paso importante para establecer el papel de CSSVI en la esclerosis múltiple. Nuestro compromiso es proceder de inmediato estudio multicéntrico financiado por la Asociación para poder dar una respuesta definitiva y segura para las personas con EM dentro de un año. Estudio multicéntrico epidemiológico identificará cualquier subgrupo de personas con EM se demuestre que ha CCSVI. Por otra parte, como hemos dicho en repetidas ocasiones desde febrero, confirmamos una vez más nuestra disposición a contribuir a la financiación del ensayo clínico controlado patrocinado por la región de Emilia-Romaña. El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la intervención percutánea en pacientes con EM que tienen una asociación con CCSVI. Sabemos que la angioplastia es el tratamiento de la discapacidad, pero es importante para determinar si, y en que las personas con EM pueden mejorar la calidad de vida. "



Más información


- Canada contribuye a la investigación de CCSVI.

- Noticia CCSVI mayo 2010

- Apuntes de la Conferencia dada sobre CCSVI en Canada. 14 de abril de 2010.

- Actualización información CCSVI Diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.