Estudio clínico en Buffalo para probar el “Tratamiento de liberación”





Redacción de la CTV. Lunes, 28 de junio de 2010. Fuente: http://ottawa.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20100628/ms-buffalo-ccsvi-study-100628/20100628/?hub=OttawaHome



Investigadores de la Universidad de Buffalo están a punto de comenzar el primer estudio clínico de Norteamérica para probar el “tratamiento de liberación”, una terapia experimental diseñada para detener los síntomas de la esclerosis múltiple.


El estudio prospectivo, aleatorizado y con ocultación doble, marca un hito en la investigación de la EM y pondrá a prueba tanto la seguridad como la eficacia de la terapia endovascular en el tratamiento y en la progresión de la EM.


Los investigadores examinarán si la dilatación de las venas bloqueadas del cuello en pacientes con EM mediante una angioplastia remedia los bloqueos y mejora los síntomas o la progresión de la EM.


 


image


 


El estudio sigue el trabajo del doctor Paolo Zamboni, de la Universidad de Ferrara, Italia, quien teoriza que el bloqueo de las venas del cuello desacelera el flujo sanguíneo que drena el cerebro y contribuye a la EM. El Dr. Zamboni ha llamado a esta enfermedad de las venas insuficiencia venosa cerebroespinal crónica. CCSVI son sus siglas en inglés.


La primera fase del estudio de la Universidad de Buffalo durará dos días y comenzará el martes. Ya han sido seleccionados diez pacientes para recibir el tratamiento. A continuación, se les hará un seguimiento durante 30 días para analizar y  medir los efectos secundarios y los posibles riesgos del procedimiento endovascular al que serán sometidos.


El estudio será dirigido por el Dr. Adnan Siddiqui y sus colegas del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Buffalo.


Dependiendo de los resultados, los investigadores se embarcarán a continuación en la Fase 2, en la que se seleccionarán aleatoriamente otros 20 pacientes con EM para ser sometidos a una angioplastia o a una “angioplastia simulada" (es decir, se insertará un catéter pero no se hinchará el balón).


Los facultativos del hospital dicen que el tratamiento será con doble ocultación y  se realizará de tal modo que "ni el paciente que se  someta al procedimiento, ni los médicos que hagan la evaluación clínica de los pacientes,  sabrán qué procedimiento se llevó a cabo en cada caso".


Si los resultados sugieren que el procedimiento es seguro y eficaz, los investigadores  estudiarán el procedimiento en un número mayor de pacientes.


Mientras tanto, los editores del Canadian Medical Asociation Journal  -en adelante, CMAJ- se han unido al creciente debate sobre la CCSVI y las exigencias de los pacientes de poder acceder rápidamente al "tratamiento de liberación".


El editor jefe del CMAJ, el Dr. Paul Hebert y el editor adjunto Dr. Matthew Stanbrook, señalan que varios parlamentarios en Ottawa han exigido recientemente al gobierno federal invertir en la investigación del polémico tratamiento. Señalan, además, que ellos aplauden las manifestaciones públicas llevadas a cabo por los pacientes mediante actos que han sido muy publicitados para exigir el acceso al “procedimiento de liberación”.


"Los pacientes deben insistir con las evidencias. También deberían insistir en que sus puntos de vista estuvieran representados en los momentos en los que se decide dónde invertir el dinero que se destina a financiar los proyectos de investigación”, escriben los editores.


Agregan, sin embargo, que los fondos de investigación deben ser asignados en base a evidencias, y no en base a criterios políticos o a la presión de los pacientes.


"Las buenas decisiones de política sanitaria no debe basarse ni en la esperanza ni en la desesperación", escriben. "Igualmente, los científicos y los escépticos deben evitar descartar las ideas nuevas antes de tiempo. Son precisamente los descubrimientos científicos inesperados, los que conducen, a menudo, a importantes avances en la atención sanitaria".



 















0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.