Video del "Día Mundial de la EM"


http://www.youtube.com/watch?v=Ljq09bi5xp0&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ees...


FW: Hoy es el Primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple‏














De:Desconectado Ana Silvia Barajas de García (cuernavaca2004@msn.com)
Enviado:miércoles, 27 de mayo de 2009 15:59:32
Para:




Redaccción: Ana Silvia Barajas de García con ideas de Héctor García Caballero




 

Faivel Polichuk es un artista. Faivel Polichuk es un mago en muchos sentidos. Es un hombre pero también una voz que a veces hace bromas ácidas y a veces pronuncia severas sentencias. Habla "buen francés", dice él cuando su charla se salpica con coloridas peladeces que dice a buen ritmo.


FOTO: Faivel Polichuk y Evelyn de Polichuk

Faivel es un personaje, y su intensidad humana estaría incompleta si a su lado no estuviera la mujer que eligió para ser su compañera, la que lo ama tal que el amor rebasa las miradas y se muestra en las manos que ahora son de él, de ambos. Evelyn es la mujer no detrás sino al lado de Faivel, y muchas veces delante de él para allanar el camino, como fiel consorte real probando el bocado para salvar al amado del sabor amargo.



IMAGEN: Invitación a evento del Primer Día Mundial de la EM


Este miércoles 27 de mayo, a las 12 en el Centro Cultural Jardín Borda -de Cuernavaca, Morelos, en México- Faivel nos permitirá conocerlo de otro modo: nos ha abierto las puertas de su exposición "Objetarte" -que él prefiere no llamar arte objeto, sino simplemente arte- y ahí estaremos para disfrutar de esa creatividad ilimitada, divertida, inteligente y que obligadamente lleva a la reflexión.

En "Objetarte" se reflexiona sobre muchos aspectos pero especialmente sobre la vida en sí.

Faivel Polichuk vive con esclerosis lateral amiotrófica desde hace unos 15 años, y le dijeron que su expectativa de vida era de aproximadamente 3 ó 5 años, pero eso no ha sido así y él ama la vida y la vive intensamente. Trasladó su refugio a Jiutepec, cambió sus ritmos, modificó su entorno y se dedicó a vivir. Hoy nos invitado a conocer su visión la vida a través del arte y es nuestro anfitrión.



FOTO: Humberto Dupeyrón



Nos acompañará también el actor Humberto Dupeyrón, quien tiene una larga e importante trayectoria en teatro, cine y televisión, y compartirá su testimonio de vida con esclerosis múltiple. Humberto Dupeyrón es un hombre energético, una inyección de vitalidad, un ejemplo, como él mismo desea ser. (Aquí puede ver un video de la entrevista de Humberto Dupeyrón en el programa de Mariano Osorio).

Este evento es nuestra actividad por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y en él dará un mensaje el Doctor Víctor Caballero Solano, secretario de salud del Gobierno del Estado de Morelos, a nombre del gobernador Doctor Marco Adame Castillo.

Esta actividad es parte de una cadena de más de 200 eventos que se desarrollarán en 61 países para fomentar la consciencia y hacer difusión de lo que significa vivir con esclerosis múltiple.



IMAGEN: Invitación a evento del Primer Día Mundial de la EM



Como parte de la federación Esclerosis Múltiple México EMMEX A.C. –que agrupa a las organizaciones de EM en el país–, somos el grupo que en Morelos busca reunir a personas que vivimos con esclerosis múltiple y otras enfermedades incurables que en muchos casos nos convierten en personas con discapacidad.

Tanto la esclerosis múltiple como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son enfermedades que convierten nuestra condición en una situación familiar que requiere muchos apoyos para mejorar nuestra calidad de vida.

La EM no es mortal, mientras que la ELA sí lo es, pero ambos males son desgarradores y se requiere de un gran espíritu para aprender a vivir con ellos.

Yo, Héctor, soy una persona que vive con EM desde hace 26 años y elegí el estado de Morelos para residir ahora que solamente controlo mis movimientos del cuello hacia arriba.

Inicié en Cuernavaca el proyecto de asociación para unir a otras personas con EM y a sus familias. Mi esposa y yo nos integramos al trabajo de asociaciones a nivel nacional, y el año pasado fui nombrado ante el Comité Internacional de Personas con EM (con sede en Londres) en representación de México ante la Federación Internacional de EM (Multiple Sclerosis International Federation).

U2 se suma a la campaña por
el Primer Día Mundial de la EM

En nuestro evento del 27 de mayo de 2009 presentaremos un video sobre un tema del grupo irlandés U2, realizado ex profeso en Alemania para sensibilizar en el Día Mundial de la EM, en una iniciativa de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF) en Londres que consiguió los permisos para usar la canción “Beautiful Day” en una producción que muestra “Los 1000 rostros de la EM” en imágenes de personas reales.


Este filme de 4 minutos de duración se estrenó globalmente a las 0:00 del miércoles 27 de mayo en medios electrónicos como Internet y cadenas televisivas. También se han difundido mensajes de líderes y celebridades por el Día Mundial de la EM.



IMAGEN: Imagotipo del Primer Día Mundial de la EM



--
Publicado por Héctor M. García Caballero para Héctor Manuel García Caballero, veterinario el 5/27/2009 07:11:00 AM




http://www.youtube.com/watch?v=NTzqt0aX3hs

Piernas robotizadas de Honda

lunes 25 de mayo de 2009

Bookmark and Share





Honda presentó en Nueva York dos dispositivos cuya misión es ayudar a caminar. Uno de ellos es una especie de cinturón que lleva a dos rótulas que ayudan a mover los muslos, y el otro es como una especie de silla que lleva unas articulaciones paralelas a nuestras piernas y se fijan también en los pies. Todavía son prototipos y nacen de la experiencia obtenida por Honda en el desarrollo del Asimo. Su utilidad parece más orientada a la ayuda para personas con problemas de movilidad.

En los últimos tiempos parece que se multiplican la noticias sobre exoesqueletos robotizados, para ayudar o mejorar las capacidades físicas de los humanos , como el HAL de Cyberdyne, el Rewalk inventado por Amit Goffer, o el Raytheon Sarcos XOS (más pensado para fines militares)
Así que quizás antes de ver robots completos, veamos a humanos “con piezas”
_________________________________________
Portal web DIVERSITAT FUNCIONAL
Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Calidad de vida en esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas autoinmunes y no autoinmunes

Original Castellano Inglés
[REV NEUROL 2009;48:225-230] PMID: 19263389 - Original - Fecha de publicación: 01/03/2009
Valoración media: (0 votos)
M.E. Hincapié-Zapata, J.C. Suárez-Escudero, R. Pineda-Tamayo, J.M. Anaya

Introducción. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso y al sistema musculoesquelético tienen particular potencial de producir diferentes limitaciones, déficit y afectar la concepción individual de la calidad de vida. Objetivo. Determinar el impacto generado en la calidad de vida por enfermedades crónicas autoinmunes, tipo esclerosis múltiple (EM), artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren (SS), espondilitis anquilosante (EA) y enfermedades crónicas musculotendinosas, tipo osteoartritis (OA) y fibromialgia (FM), por medio del cuestionario de salud Short Form item 36 (SF-36). Pacientes y métodos. Estudio descriptivo y transversal en el que se incluyeron, entre enero de 2004 y junio de 2006, 509 individuos, de los cuales 56 presentaban EM, 36 SS, 24 EA, 200 AR, 65 LES, 54 OA y 74 FM. Se practicó una entrevista dirigida en la que se evaluó cada esfera del cuestionario de salud SF-36. El análisis estadístico se realizó por medio del modelo lineal general, con diferencia de medias según cada diagnóstico. Resultados. En los pacientes con EM, comparados con aquéllos con AR, se observaron diferencias significativas en las dimensiones de función física y función social. En aquéllos con FM se registró la menor puntuación, excepto en la función física, donde la EM tuvo la media menor. La puntuación media sobre concepción general del estado de salud en cada entidad analizada no mostró diferencias. Conclusiones. La EM deteriora de manera progresiva y diversa diferentes funciones neurológicas, que repercuten en el sistema musculoesquelético; esto determina una disminución en la calidad de vida, principalmente en las funciones física y social. La discapacidad generada no se define únicamente por déficit, sino también por los grados de limitación funcional en el contexto personal de salud. Esto convierte la calidad de vida en un fenómeno global biopsicosocial.

PLASMAFERESIS

MS News


 


Lluís Compte


Barcelona


Europa


www.compte.cat


www.lluiscompte.info


www.esclerosis-multiple-internacional.org/            


 






 


 


http://www.lcompte.eu/imatges/MSNews-logo.gif


Mayo 2009


Plasma Exchange Helps Progressive MS


La plasmaféresis ayuda a mejorar la EM progresiva








Over 25 years, Dr. Khatri and his team followed 271 patients with chronic and progressive multiple sclerosis. These patients had not responded to drug therapy and were experiencing an increasing decline in their motor and verbal abilities. Patients received weekly plasma exchange treatments for 10 weeks, with the pace of plasma exchange therapy slowing over time or as their condition improved.


Out of 271 patients, 217 or 80 percent, saw a long-term improvement in their disability.




 








Durante 25 años, el Dr. Khatri y colaboradores llevó a cabo un seguimiento de 271 pacientes con esclerosis múltiple crónica y progresiva. Este grupo de pacientes no había mejorado con ningún tratamiento terapéutico y había aumentado el déficit del sistema motor y la capacidad de expresarse. El tratamiento durante 10 semanas se aplicó una plasmaféresis semanal, y este ritmo de tratamiento aminoraba la progresión a lo largo del tiempo o mejoraba la situación.


De los 271 pacientes, 217 ó el 80%, vieron una mejora de la discapacidad a largo plazo.




 







Fuente: http://www.acceleratedcure.org:8080/node/3510
Informe facilitado por Vicens Oliver, presidente de la Fundación GAEM / Versión española de Lluís Compte

Los pacientes con esclerosis múltiple denuncian las diferencias en el acceso al tratamiento en los diferentes países de la Unión Europea

España estaría a la cola en provisión de servicios

Bruselas (16/18-5-09).- La necesidad de que los pacientes con esclerosis múltiple tengan igualdad de acceso a tratamientos y cuidados en los países de la Unión Europea fue la principal reivindicación del encuentro de consenso sobre esclerosis múltiple celebrado en la capital belga.

Como recordó Dorothea Pitschnau-Michel, presidenta de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, entidad organizadora del encuentro, en 2007 se puso en marcha el proyecto MS-ID, con el apoyo de la Comisión Europea. El objetivo era subrayar la necesidad de la equidad del tratamiento y la igualdad en el acceso y calidad de servicios de los ciudadanos europeos afectados por la esclerosis múltiple. Entre los principales logros destaca el Código Europeo de Buenas Prácticas en Esclerosis Múltiple, el Registro Europeo y el Barómetro de la enfermedad.

http://www.lcompte.eu/imatges/atencio.jpg


“El código de buenas prácticas es un instrumento que subraya los aspectos de importancia fundamental de los pacientes que sufren esclerosis múltiple”, indicó Pitschnau-Michel, ya que proporciona un marco práctico con la descripción de las mejores prácticas y abordajes con relación al tratamiento, investigación, empleo y potenciación de las personas que sufren la enfermedad. “Nuestra plataforma lanzó el código como un documento de referencia para que fuera actualizado de manera continua y proporcionara, de este modo, la mejor calidad de vida posible a los pacientes con esclerosis múltiple”, recalcó.

El código de buenas prácticas se desarrolló en paralelo con una serie de documentos europeos de consenso y recomendaciones terapéuticas, elaborados por diferentes expertos, tratando diversos temas como los tratamientos de modificación de la enfermedad, tratamiento sintomático, rehabilitación, calidad de vida y cuidados paliativos.

Por otro lado, el Registro Europeo de Esclerosis Múltiple ha sido puesto en marcha con un programa piloto en países en los que el tratamiento de la enfermedad es muy diferente en términos de tratamiento y con el objetivo, en muchos de ellos, de crear registros nacionales de esclerosis múltiple. El programa piloto se centró en la creación de un registro base de datos que abarcara aspectos médicos, socioeconómicos y administrativos. Los primeros resultados muestran que la puesta en marcha de este registro a nivel europeo es viable, si se asumen ciertas condiciones de tipo metodológico. Para Pitschnau-Michel “este registro es vital para la aplicación en toda Europa del código”.

Herramienta comparativa
Pero quizá el elemento más destacado es el barómetro de la esclerosis múltiple, una herramienta comparativa en la que han participado 32 países, midiendo la efectividad de las diferentes políticas europeas que se ponen en marcha para mejorar la situación de las personas con esclerosis múltiple. La lista está encabezada por Alemania, Dinamarca e Islandia, mientras que Malta, Bulgaria, Polonia y Rumania ocupan los puestos de cola. España ocupa el puesto 25.

Como explicó el doctor Jaume Sastre-Garriga, del Hospital Vall d’Hebrón, “en cuanto a la accesibilidad al tratamiento farmacológico en España, no hay ningún problema, ya que se prescribe en función de las recomendaciones (guidelines). No sucede lo mismo en cuanto al tratamiento rehabilitador y respecto a las ayudas sociales”

“Los distintos resultados de las iniciativas que hemos puesto en marcha muestran que estamos en el camino correcto para conseguir que se mejore la calidad de vida de los casi 500.000 enfermos de esclerosis múltiple que hay en Europa. Estamos convencidos que un trabajo futuro en la misma dirección contribuirá aún más a mejorar la vida de los pacientes con esta enfermedad. Para lograrlo, creemos que tanto políticos como investigadores, industria farmacéutica, personal sanitario y asociaciones de esclerosis múltiple locales y europeas debemos unir nuestras fuerzas”, resumió la presidenta de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple.






Fuente: El Médico Interactivo


http://www.lcompte.eu/imatges/el_medico_interactivo.gif


 


 

MS News

Lluís Compte
Barcelona
Europa
www.compte.cat
www.lluiscompte.info
www.esclerosis-multiple-internacional.org/


Recientemente en Clarín y otros medios se publicaron comentarios con respecto al tratamiento de la Esclerosis Múltiple con células madre.
Puntualmente el título de Clarín menciona: "Con un tratamiento con células madres logran curar por primera vez la esclerosis". Este título es erróneo y confuso.
Erróneo porque menciona que logran curar la esclerosis, lo cual no es cierto, los pacientes entran en remisión como puede verse en la forma clínica de la enfermedad estudiada: brotes y remisiones. Pacientes con esta forma clínica pueden también entrar en remisión espontáneamente o bien luego de usar otros tratamientos.
Es confuso porque al mencionar el uso de células madre genera la expectativa en los pacientes de regeneración de las lesiones existentes. En realidad es verdad que se usan células madres de la médula ósea, pero éstas no están capacitadas para resintetizar mielina.
Excluyendo el título, el análisis del artículo original publicado en Lancet Neurology merece algunas importantes consideraciones:
El tratamiento es un transplante de médula ósea similar al que se hace en la leucemia, un cáncer de la sangre, con algunos cambios en la medicación previa. Con este procedimiento se eliminan los glóbulos blancos nocivos y se propone "re-programar" el sistema inmune, de forma tal que no continúe atacando a la mielina destruyéndola. Sin embargo, estudios previos han demostrado que no siempre esto es posible.
Este no es un tratamiento con células embrionarias.
Como consecuencia, NO CURA la EM, NI TAMPOCO REPARA LAS LESIONES, sólo frena la inflamación de una manera más agresiva, algo similar a lo que hace el Interferón, la Ciclofosfamida o el Mitoxantrone.
La mortalidad del procedimiento es de 6-8%, aquí fue de sólo 1% porque se usó un régimen más atenuado que en la leucemia. Pero el artículo de Clarín no menciona este punto. En el largo plazo deberá evaluarse si el nuevo protocolo utilizado es suficiente para eliminar TODAS las células agresivas, o elimina sólo una parte incrementando el riesgo de fracaso terapéutico.
El proceso de selección de las células a transplantar en ocasiones desencadena nuevos episodios, el artículo de Clarín no menciona este punto. Los nuevos episodios pueden dejar secuelas neurológicas, algunas irreversibles.
Se estudiaron sólo 21 pacientes de manera no ciega, esto es un ensayo muy pequeño y pobre para sacar conclusiones válidas de seguridad y eficacia.
Se eligieron pacientes con EM con brotes y remisiones que fallaron a Interferon, los criterios de falla fueron muy suaves de forma tal de incluir pacientes con muy buena respuesta tal vez a otros tratamientos no tan agresivos. Tal vez algunos de ellos con Copaxone o ciclofosfamida hubiesen tenido también una buena evolución. Es cierto que algunos pacientes fallaron a múltiples esquemas de tratamiento, y en ellos si la enfermedad hubiera sido agresiva, tal vez se justificaría esta alternativa de tratamiento.
EL 23% de los pacientes a pesar del tratamiento tuvieron a los 11 meses una nueva recaída, lo mismo que sucede con cualquier paciente sin tratamiento que tiene en promedio 1 recaída por año.
Al usar pacientes con brotes y remisiones es fácil mostrar cambios en las recaídas pero no en la progresión, que es lo más importante en cierta etapa de la enfermedad.
En estudios previos utilizando formas progresivas fue claro que a pesar de evidenciarse importantes cambios en la resonancia magnética, los pacientes continuaron progresando en su déficit, por lo cual los hallazgos de la resonancia magnética sola no alcanzan para hablar de regresión de la enfermedad y muchísimo menos de cura de la misma.
En definitiva es un trabajo muy preliminar, debe buscarse en estudios con mayor número de pacientes, al menos 10 veces más, y en forma adecuadamente controlada, si el estudio es seguro y es eficaz. Creo que un porcentaje de los pacientes no recibieron beneficio alguno (23%), y otros pudieron haberse beneficiado con tratamientos más simples y no tan arriesgados de igual forma. Sin dudas, el grupo de pacientes elegidos es lo que hace que a primera vista el estudio resulte impactante. EL procedimiento puede ser prometedor, pero al momento actual el balance riesgo/beneficio creo que permite elegir antes otras opciones en este grupo de pacientes. La confusión para el público en general surgirá al ver mencionadas las palabras cura y células madres. Nuevamente este tratamiento no regenera la mielina y muchos menos cura la enfermedad.
Dr. Jorge Correale



Fuente:
http://www.ema.org.ar/index2.php?option=com_content&task=view&id=233&pop=1&page=0&Itemid=1Facilitado por Carme Casán

Tapentadol: el primero de una nueva generación de analgésicos de acción central que cubre las necesidades no satisfechas por las actuales terapias del dolor

Eficacia duradera confirmada por los resultados de los estudios en fase III con tapentadol LI
Tapentadol: el primero de una nueva generación de analgésicos de acción central que cubre las necesidades no satisfechas por las actuales terapias del dolor
Eficacia duradera confirmada por los resultados de los estudios en fase III con tapentadol LI
Glasgow, Escocia, 1 de septiembre de 2008.
Los últimos resultados de los estudios clínicos en fase III realizados con tapentadol, un nuevo analgésico de acción central de liberación inmediata en comprimidos (LI), muestran una alta eficacia y un perfil de tolerabilidad mejorado en comparación con los opioides clásicos en pacientes con dolor agudo. Los datos han sido presentados por la compañía farmacéutica Grünenthal durante el Congreso Mundial de Dolor, de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), celebrado recientemente en Glasgow.En la actualidad, el 19 por ciento de los adultos europeos sufre dolor agudo. El elevado número de personas afectadas lleva aparejado un mayor uso de opioides potentes. Sin embargo, muchos de estos pacientes reciben una terapia para el tratamiento del dolor con la que no están satisfechos. De hecho, el uso de opioides potentes supone un reto tanto para profesionales como para pacientes, ya que los problemas de tolerabilidad debidos a efectos secundarios gastrointestinales (GI), como náuseas, vómitos o estreñimiento, pueden llevar a la reducción de la dosis o de la frecuencia necesaria de medicación, llegándose incluso a la interrupción del tratamiento. Estas deficiencias en los actuales tratamientos contra el dolor inciden de forma negativa en la calidad de vida del paciente con dolor agudo o crónico. Existe, por tanto, la necesidad de encontrar un tratamiento contra el dolor que combine alta eficacia y buena tolerabilidad, permitiendo que los pacientes sigan el tratamiento según lo recomendado.Los últimos resultados de los estudios clínicos en fase III de tapentadol, el nuevo analgésico de acción central, presentados durante el Congreso Mundial del Dolor, ofrecen una nueva opción terapéutica para el alivio del dolor agudo. Los resultados de los tres estudios realizados confirman una alta eficacia de tapentadol LI, similar a la de oxicodona LI, y un perfil de tolerabilidad mejorado, lo que supone una menor incidencia de efectos secundarios GI.El primero de los tres estudios realizados evalúa la eficacia y seguridad de tapentadol LI en pacientes con artrosis de cadera o rodilla en sus fases más avanzadas. El criterio de valoración primario de este estudio doble ciego, randomizado, con placebo y principio activo fue la suma de la diferencia de intensidad del dolor (SPID) durante cinco días. Los análisis adicionales incluyen medidas del SPID entre dos y diez días, del alivio total del dolor (TOTPAR) y de reacciones adversas.Los resultados apoyan que tapentadol LI 50 mg y 75 mg ofrecen un alivio eficaz del dolor comprable a una dosis de oxicodona LI 10 mg. Los efectos secundarios GI con tapentadol IR fueron menores en el grupo de 50 mg (29%) y en el grupo de 75 mg (40%) que en el grupo de oxicodona LI 10 mg (69%). Además, la tasa de interrupción del tratamiento fue más alta en el grupo de oxicodona LI 10 mg (29%) en comparación con los grupos de tapentadol LI 50 mg y 75 mg (13% y 18%, respectivamente). El análisis SPID de cinco días fue similar entre los pacientes < 65 y ≥ 65 años y también entre hombres y mujeres.Un segundo estudio evalúa la eficacia y seguridad de tapentadol LI en pacientes con dolor agudo tras cirugía ortopédica en el pie (bunionectomía). Los criterios de valoración de este estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo y principio activo, fueron el análisis SPID durante 48 horas (SPID48) y del alivio total del dolor (TOTPAR) durante 12, 24, 48, y 72 horas tras la primera dosis de medicación, además del análisis de tolerabilidad.Los valores SPID48 de tapentadol LI fueron significativamente mayores que en el grupo placebo. Los valores TOTPAR durante 12, 24, 48, y 72 horas también fueron significativamente mayores que en el grupo de placebo y se mejoraban con el aumento de la dosis. El tiempo medio del comienzo de alivio del dolor de tapentadol IR en dosis de 50 mg, 75 mg, y 100 mg fue comparable a oxicodona IR 15 mg. Se produjo una menor incidencia global de efectos secundarios GI con tapentadol IR 50 mg, 75 mg y 100 mg (46%, 46% y 59%, respectivamente), en comparación con oxicodona IR 15 mg (73%).El tercer estudio, doble ciego, randomizado, controlado con placebo y principio activo, evaluaba la eficacia y seguridad a largo plazo de tapentadol IR durante 90 días en el alivio del dolor en lumbalgias y artrosis de cadera y rodilla en pacientes con o sin tratamiento previo con opioides. Se diseñó con una dosificación flexible para reflejar el uso del medicamento según las necesidades del paciente: tapentadol LI 50 mg ó 100 mg suministrado cada 4-6 horas (hasta un máximo de 600 mg/día) y oxicodona IR 10 ó 15 mg (máx, 90 mg/día cada 4-6 horas).Se utilizó una escala numérica de 11 puntos para recoger la intensidad del dolor de forma regular desde la fecha de la primera toma hasta la última visita.La puntuación media de dolor para ambos, tapentadol LI y oxicodona LI, descendió desde el comienzo del estudio hasta el final, reduciéndose con tapentadol de 7.0 a 4.9, y con oxicodona LI, de 7.2 a 5.2. En el grupo de tapentadol IR, los efectos secundarios GI (náuseas, vómitos y estreñimiento) fueron significativamente menores (18%, 17% y 13%, respectivamente) que en el grupo de oxicodona LI (29%, 30% y 27%, respectivamente). Los pacientes sin tratamiento previo con opioides (menos de 5 días a la semana de toma de opiodes antes de comenzar el estudio) tuvieron más efectos adversos debidos al tratamiento (TEAEs), aunque éstos fueron menores en el grupo de tapentadol IR.
Fuente: http://www.vademecum.es/noticias_detalle.cfm?id_act_not=1883
La zona donde se inicia la esclerosis múltiple es donde se localizan las recaídas

La zona del sistema nervioso donde aparece la esclerosis múltiple es normalmente el lugar en el que ocurren las recaídas, según un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry.
En este estudio, realizado en la Universidad de California, San Francisco, se evaluaron 195 pacientes que presentaron al menos dos recaídas clínicas en el mismo año de aparición de la enfermedad. Si el primer caso de desmielinización se producía en la médula espinal, las probabilidades de que las recaídas se produjeran en esta misma zona se incrementaban en 3,79 veces. Si el primer evento ocurría en el nervio óptico, la probabilidad era de 6,18 veces. Del mismo modo, un primer evento en el tronco cerebral/cerebelo también era predictivo de una recaída en la misma zona. Aún así, la asociación no presentaba significación estadística. En estas tres zonas del sistema nervioso en las que puede iniciarse la enfermedad, presentar dos eventos puede predecir de manera importante que la tercera recaída ocurra en el mismo lugar.
[J Neurol Neurosurg Psychiatry 2009; 80: 400-403]Mowry EM, Deen S, Malikova I, Pelletier J, Bacchetti P y Waubant E

FAST FORWARD

INVESTIGACIÓN

"Fast Forward", un paso adelante en la investigación de la EM.

fast forward

Fast Forward es una organización sin fines de lucro que depende de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple en Estados Unidos, estando ambas comprometidas en avanzar hacia un mundo libre de Esclerosis Múltiple.

Fast Forward adopta un enfoque empresarial para acelerar el desarrollo de tratamientos y la búsqueda de una cura para las personas que viven con la EM.

El desarrollo de fármacos para la EM y otras enfermedades es costoso y arriesgado. Esos desafíos son magnificados por la EM, que afecta a un pequeño número de personas - alrededor de 500.000 en los Estados Unidos. Esto pueden disuadir a las empresas de investigación y búsqueda de terapias en EM.

Las empresas que lo llevan a cabo, tienen dificultades para la obtención de fondos para trasladar las ideas científicas de la investigación básica y preclínica a su futuro desarrollo. Ese déficit en la financiación hace inevitablemente más lento el proceso.

En palabras de su Director Ejecutivo Tim Coetzee; Tim Coetzee, Executive Director "Fast Forward tiene como objetivo cerrar la "brecha". Nos asociamos con los inversores y donantes que ven el valor de descubrir medicamentos innovadores. Vamos a buscar empresas y prometedores científicos con ideas frescas. Vamos a conceder capital a los proyectos con potencial. Y vamos a acelerar el movimiento de esos proyectos a la aprobación de la FDA (Agencia americana del medicamento).... proporcionando más tratamientos de EM a más personas, y más rápido."

La realidad de las empresas de búsqueda de medicamentos hace que sea difícil contar con el desarrollo de nuevas terapias necesarias excepto para enfermedades de mucha incidencia. Miles de enfermedades compiten por los recursos de inversión, y los inversores deben valorar los altos costos y los riesgos financieros contra el beneficio potencial a la hora de decidir dónde canalizar sus recursos. Como resultado de ello, los más prometedores descubrimientos en los laboratorios es posible que nunca se traduzcan en nuevos tratamientos eficaces para las personas con EM.

Fast Forward es una audaz iniciativa a gran escala para acelerar la producción de nuevos tratamientos para las personas con EM.

fast forward

Fast Forward pretende conectar personas con ideas revolucionarias con gente que puede convertirlas en nuevas terapias. Los fondos están dirigidos a las pequeñas biotecnologicas / empresas farmacéuticas para que puedan superar los obstáculos y reducir algunos de los riesgos financieros asociados con la obtención de nuevos medicamentos para el mercado.


"Fast Forward" pretende cerrar la brecha entre la universidad y la industria.

"Fast Forward". Objetivos.

  • Aumentar el número de fármacos en desarrollo.

  • Aumentar la atención en la EM y la rapidez con que estos fármacos sean sometidos a ensayos clínicos

  • Financiar ensayos clínicos de medicamentos potenciales para la EM.

  • Acelerar la oferta de medicamentos que tratan la EM

Fast Forward. Modelo de Negocio

El modelo de negocio implica la identificación de las más prometedoras medicamentos mas prometedores en investigación para poner en marcha el proceso de desarrollo de estos mediante el suministro de recursos financieros para hacerlos avanzar. También crear conexiones entre la investigación, ensayos clínicos y la comunidad empresarial es fundamental.

!!!OJO!!!!! ANTIDEPRESIVOS

Creo que este artículo te puede resultar interesante:

www.dsalud.com/numero104_1.htm

Investigadores granadinos avanzan en el cultivo de tejidos humanos para su aplicación clínica


Investigadores del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, el Banco de Tejidos de Granada y Almería y los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio han perfeccionado el método de cultivo de diferentes tejidos humanos -como córnea, mucosa oral (encías), cartílago o tejido urinario- para su posterior uso clínico.


http://www.lcompte.eu/imatges/sinc.jpg








Andalucía Innova


21.04.2009


http://www.lcompte.eu/imatges/granadinos.jpg


Los expertos, dirigidos por Miguel Alaminos, han obtenido resultados muy satisfactorios en los diferentes análisis realizados, tanto en el aislamiento de células madre adultas procedentes de biopsias y capaces de originar nuevas células, como en el desarrollo de métodos de cultivo y matrices óptimas para la proliferación celular.


Estos nuevos hallazgos, fruto de un Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, permitirán mejorar las posibilidades de la medicina regenerativa en intervenciones para la recuperación o sustitución de órganos y tejidos perdidos o dañados por cualquier tipo de patología o traumatismo.


“Aislar las células madre en condiciones idóneas es muy importante para el posterior desarrollo del tejido. En ese sentido hemos encontrado y definido el mecanismo adecuado para la extracción de las células madre adultas de diferentes tejidos", indica Alaminos. Uno de los resultados de este proyecto ha sido la mejora del proceso de tratamiento de la muestra de tejido para el aislamiento fiable de las células madre. En concreto, los investigadores andaluces han encontrado las enzimas válidas para la degradación del tejido sin alterar las células madre, a la vez que han definido el tiempo que estas proteínas han de estar en contacto con el tejido y la temperatura exacta del proceso.


Por otro lado, el equipo dirigido por Alaminos ha desarrollado los biomateriales más adecuados para que las células puedan crecer originando el tejido con características similares a los naturales. En concreto, han diseñado una matriz basada en la mezcla de fibrina (proteína muy abundante en el organismo) y agarosa (elemento natural muy abundante en algunos seres vivos como las algas) sobre la que las células pueden crecer y reproducir fielmente las propiedades de los tejidos.


"Según el tejido a diseñar, se ha de preparar una mezcla diferente de estos materiales que presente las características de éste; por ejemplo, en el caso de la córnea, ha de ser transparente; o resistente y suturable para el caso de la piel" aclara el investigador.
“Los buenos resultados los hemos obtenido al evaluar los tejidos, en primer lugar mediante pruebas de los cultivos desarrollados in vitro, y en segundo lugar, mediante ensayo in vivo”, explica Alaminos.


Los ensayos in vivo se han realizado en animales. En el caso de la córnea, las pruebas se llevaron a cabo en conejos, cuya evaluación ha mostrado unos resultados excelentes para el nuevo proceso de aislamiento y la efectividad de los biomateriales como matriz para los tejidos. Para el resto de tejidos, se han extraído células madre de tejido humano y, tras su cultivo, se han implantado en ratones inmunodeprimidos. En este caso, los mejores resultados se han obtenido para mucosa oral y piel, en los que se ha visto que el tejido obtenido de forma artificial expresa los genes adecuados, produce las proteínas correspondientes y no genera posteriores problemas como el cáncer.


El proyecto tiene un importante carácter multidisciplinar, por lo que en el desarrollo del mismo también ha participado el Banco de Tejidos de Granada y Almería (adscrito al Centro Regional de Transfusión Sanguínea). En un futuro no muy lejano, se espera que estas técnicas para el desarrollo de tejidos puedan tener uso clínico directo y los pacientes que lo requieran puedan acceder a un servicio de cultivo de tejidos personal.








Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Investigadores-granadinos-avanzan-en-el-cultivo-de-tejidos-humanos-para-su-aplicacion-clinica