La insuficiencia venosa en la
esclerosis múltiple


La insuficiencia venosa, o CCSVI, en la esclerosis múltiple

Extracto actualizado de los reportes emitidos acerca de la CCSVI por la Sociedad Nacional
de Esclerosis Múltiple (USA) y la MSIF, y los estudios publicados por el Dr. Zamboni y colegas.

Recientemente ha llamado la atención una idea, que anteriormente había sido considerada y nuevamente está siendo revisada, sobre la posible relación entre una disfunción del drenaje venoso del cerebro y la esclerosis múltiple.
El estudio
En un estudio publicado en junio de 2009 (J Neurol Neurosurg Psychiatry 2009; 80:392-399) por Dr. Zamboni y sus colegas se estudiaron 65 personas con distintos tipos de EM (35 con recurrente-remitente, 20 con secundaria progresiva y 10 con primaria progresiva) y las compararon con 235 personas que estaban sanas o que tenían otros trastornos neurológicos. Usando un ultrasonido sofisticado detectaron ciertas anomalías del drenaje venoso, y en aquellos que demostraron la
anomalía le realizaron una radiografía de contrastes en el sistema venoso yugular y la vena ácigos (comunica la cava superior con la inferior regresando la sangre venosa al corazón) para medir las presiones internas de la sangre.
Los investigadores reportaron:
evidencia significativa de diferentes grados de
obstrucción en el drenaje de las venas en el cerebro de muchas de las personas con EM.
evidencia de cuatro patrones distintos de "círculos de sustitución" - donde el flujo es desviado para evitar obstrucciones, y encontrándose a menudo un flujo inverso (reflujo) de sangre hacia el cerebro. Los investigadores llaman a esto una obstrucción venosa "la insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo," o CCSVI y
postularon (sugirieron) que la falta de oxigeno producida por anomalías en el flujo sanguíneo de las venas que realizaban el drenaje en el cerebro podía dañar el sistema nervioso central o contribuir al daño del tejido nervioso.
EL tratamiento
El tratamiento propuesto por el Dr. Zambolli es una cirugía de las venas llamada angioplastia transluminal percutánea (PTA por sus siglas en inglés) de las venas yugular interna y la ácigos. Este procedimiento es más común en las arterias coronarias del corazón cuando están estrechas o bloqueadas. La PTA es un procedimiento donde se introduce directamente en la vena (a través de la
piel) un pequeño catéter seguido por un globo que se infla para ensanchar el vaso sanguíneo.
Resultados hasta diciembre del 2009
El estudio de seguimiento fue publicado en diciembre en J Vasc Surg. 2009 Dec;50(6):1348-58.e1-3.
Ahí, el Dr. Zamboni señala que la PTA:
fue especialmente beneficioso para las personas con EM recurrente-remitente influenciando positivamente el curso de la enfermedad y mejorando ciertos parámetros comparados con los preoperatorios;
no fue beneficioso para los que tenían secundaria progresiva o primaria progresiva;
tiene un riesgo de re-estenosis es alto para la vena yugular interna (53% en 18 meses) lo que sugiere una necesidad de mejorar las técnicas quirúrgicas.

El Dr. Zamboni y sus colegas proponen que los resultados de este estudio piloto favorecen la creación de estudios aleatorios con control a gran escala.
Discusión
En realidad, a pesar de estos resultados tan alentadores, todo hallazgo clínico se debe poder “replicar” o confirmar en estudios clínicos que tengan un mayor número de personas con EM antes de
que puedan ser aceptados. Varias asociaciones a nivel mundial se encuentran ya estudiado o fomentando el estudio de el CCSVI.
La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de los EEUU ha invitado a los investigadores a solicitar subvenciones que exploran la relación de CCSVI y la EM prometiendo que estas solicitudes se someterán a un proceso de revisión acelerada; y la Sociedad de Esclerosis Múltiple del Canadá ya ha llamado a concurso para fomentar la investigación de este tema. http://www.mssociety.ca/en/releases/nr_20091123.htm
Actualmente El Centro de Neuro-imagen de Búfalo está buscando participantes para un estudio clínico a gran escala con el objetivo de evaluar la prevalencia de
obstrucción venosa en personas con EM. Este estudio no implica el tratamiento de las obstrucciones.
De confirmarse estos hallazgos con su impacto en la enfermedad, se abrirían nuevas alternativas de investigación en la patología de la EM y el diseño de nuevas formas de tratamiento.
Puntos importantes que todavía deben considerarse:
Aunque la data preliminar es muy interesante, los mecanismos propuestos son especulativos y deben probarse en otras instituciones y replicarse a nivel mundial.
La mayor limitación de este estudio del Dr. Zamboni ha sido el número pequeño de personas que ya tenían EM, por lo que no es posible distinguir si las obstrucciones venosas son causadas por la EM o causan la EM.
Aunque se notó que los patrones de obstrucción venosa eran diferentes en las personas con los diferentes cursos de la enfermedad y en diferentes etapas de la enfermedad, no se pudo establecer una relación clara entre la severidad del la enfermedad y el tipo o extensión de la oclusión venosa.
Cualquier tipo de cirugía conlleva sus riesgos y la confirmación de su uso debe realizarse en el marco de ensayos clínicos controlados

Preguntas claves
Q: ¿La insuficiencia venosa causa la esclerosis múltiple?
R: En base a los resultados publicados a la fecha, no hay pruebas suficientes para decir que la obstrucción de las venas es la causa de EM, o la EM causa la obstrucción, ni siquiera para determinar cuando ocurre esta obstrucción en el curso de la enfermedad.
Q: ¿Podrá el tratamiento para la CCSVI ser beneficioso para todas las personas con EM?
R: Los procedimientos quirúrgicos para CCSVI en la EM todavía son experimentales y sólo deberá realizarse en el marco de ensayos clínicos formales, que incluyen todas las medidas de seguridad estándar que se siguen en dichos ensayos. Todavía no está claro cuáles son las personas que pueden beneficiarse de ello.
Q: ¿Deberían hacerse la prueba para detectar signos de CCSVI las personas con EM?
R: No se recomienda la prueba para detectar signos de CCSVI a menos que se esté participando en un estudio de investigación que explora este problema, ya que al momento no hay tratamiento probado para resolver cualquier anomalía que pueda ser observada, y aún no está claro si el tratamiento será beneficioso.

HABLEMOS DE
ESCLEROSIS MULTIPLE
©2001-2009maria a. reyes-velarde
Conozca más sobre la
Dra. Reyes-Velarde
©2001-2009 maria a. reyes-velarde
Permission to use/copy any part of the site
"HABLEMOS DE ESCLEROSIS MULTIPLE" must be
granted by the author
©2001-2009 maria a. reyes-velarde
Permiso para copiar/usar cualquier parte del sitio en
la internet "HABLEMOS DE ESCLEROSIS MULTIPLE"
debe obtenerse por escrito de la autora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.