Científicos usan células madre para revertir daño de esclerosis múltiple


Expertos de EEUU lograron crear células nerviosas capaces de generar mielina, proteína que se pierde en esta enfermedad y que es clave en la comunicación entre neuronas.


por Paulina Sepúlveda | 14/04/2009 - 08:43


 


 






 









Ese orden, sin embargo, puede alterarse cuando la mielina se destruye. Una falla en el sistema inmunológico hace que la eficacia en la comunicación se interrumpa, y se desarrolle la esclerosis múltiple. Este trastorno de origen desconocido, desencadena complejas alteraciones como dificultad visual, debilidad, torpeza al mover las extremidades, vértigo y fatiga, que aumentan en intensidad según el daño neuronal. Según la Corporación Chilena contra la Esclerosis Múltiple, 2.500 chilenos sufren actualmente esta condición.


Ahora un nuevo estudio plantea que es posible revertir el daño y los síntomas de este  trastorno, a través de nuevas células capaces de reproducir mielina, y de ese modo, estimular y reparar las células dañadas. Todo gracias el uso de células madre.


GENERAR MIELINA
Científicos de la U. de Wisconsin, EEUU, informan en la edición de mayo de la revista Development, que en experimentos con ratones lograron usar células madre embrionarias para crear nuevas células capaces de generar mielina.


Su-Chun Zhang, neurólogo de la U. de Wisconsin, explicó que en la investigación usó células madre embrionarias de roedores, a las cuales se les añadió una proteína especial que estimuló su maduración. Así esas células evolucionaron en oligodendrocitos, responsables de fabricar la mielina que puede reparar los daños producidos por la esclerosis múltiple.


Timothy Coetzee, director de Fast Forward -subsidiaria de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de EE.UU.- indicó a HealthDay News que el estudio "sienta las bases para el uso de estas células en una aplicación terapéutica".


AVANCE EN TRATAMIENTO
Gracias a este hallazgo, sostiene Zhang, es posible  generar oligodendrocitos que  pueden ser usados para reparar las vainas de mielina perdida. De ese modo, se revertiría el daño en el sistema nervioso central causado por la pérdida de mielina.


Además, se abren nuevas posibilidades en la aplicación de la técnica en humanos. "Ahora podemos generar una cantidad relativamente enriquecida de células precursoras de los oligodendrocitos, las que pueden ser usadas para reparar las vainas de mielina que rodean las fibras nerviosas.  Lo oligodendrocitos generados a partir de células madre humanas también permitirían probar fármacos directamente en las células", dijo Zhang.


LAS CAUSAS
Para Jorge Alfaro, jefe del Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Clínico de la U. de Chile, la producción de células diferenciadas del sistema nervioso central que frenen el avance de la enfermedad representa un avance. Pero aún queda pendiente indagar la causa de que el sistema inmunológico falle y produzca el daño en la mielina de las neuronas.


"La esclerosis múltiple, tiene una causa, no llega por casualidad. Hay una condición desconocida que destruye la zona. Reponer las células que fueron destruidas, no implica una cura total de la enfermedad", aclara.


COSTOSO TRATAMIENTO
En Chile, cerca de 2.500 personas están afectadas con esclerosis múltiple. Archibaldo Donoso, neurólogo de la U. de Chile, explica que las causas son desconocidas, aunque se sospecha de la acción de un viru
s. "La enfermedad produce una reacción inmunológica anormal que hace que el organismo produzca anticuerpos contra la mielina, lo que en algunos casos viene precedido por episodios de inf
ecciones virales, pero no está clara la relación", dice Donoso.


El tratamiento consiste en fármacos que controlan la respuesta inmune, para  atenuar los síntomas. Es un tratamiento costoso que puede superar los 500 mil pesos mensuales, dice Donoso. Esta patología, no está dentro del plan Auge, pese a la insistencia de la Corporación Chilena contra la Esclerosis Múltiple



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.