Células madre: ¿Dientes que dan vida?


por Por Pía Rajevic | 13/04/2009 - 15:06








Una nueva forma de conservar células madre debutó en Chile, además del ya conocido recurso del cordón umbilical: obtenerlas a partir de la pulpa de los dientes de leche. Una empresa nacional, aliada con un laboratorio estadounidense, acaba de instalarse en el país para extraer el valioso material genético. Cinco familias chilenas son los primeros clientes.


Una de éstas está encabezada por Christian Rivera, director de programas de Chilevisión, quien tomó la decisión de guardar células madre de sus hijos gracias a la llegada de un nuevo integrante a su hogar, el pequeño Mateo. "Mi tercer hijo, que tiene ocho meses, es adoptado, y para prevenir las consecuencias que pudiera tener a futuro no tener mayores antecedentes hereditarios en caso de una enfermedad, tomamos la decisión de guardar sus células madre. Como obviamente no pudimos obtenerlas de su cordón, averiguamos y encontramos esta solución: la posibilidad de obtenerlas de la pulpa de los dientes de leche", relata Christian.


Con esa determinación clara, él consultó si era posible hacer también lo mismo con sus otros dos hijos. "Lamentablemente el mayor, Juan Pablo, que tiene 12 años, ya cambió sus dientes y no podemos hacer nada por el momento. Pero con el del medio, Lucas, que tiene 7, es posible y estoy a la espera de que se le caiga el próximo dientecito para ‘guardarlo’". Así, los dientes de leche de Lucas ya no podrá llevárselos el ratoncito Pérez. Su extracción ya está programada para ser realizada, de manera minuciosamente aséptica, en el sillón de su dentista, pues para poder conseguir células madre de los dientes es necesario que un odontólogo los saque, ajustándose a un riguroso proceso.


De inmediato, las "paletas" dentales de Lucas serán depositadas en una solución líquida que las mantendrá intactas mientras son trasladadas a Boston, Estados Unidos, por un correo especializado en transporte de material biológico. Allí serán entregadas al Nacional Dental Pulp Laboratory (NDPL), el centro que se encargará de obtener las células madre de estas pequeñas piezas. Sus padres recibirán la confirmación, mediante un certificado, del procesamiento exitoso y del número de células madre obtenidas. Paralelamente, éstas serán guardadas a menos 196 °C durante años, para uso exclusivo de él o su familia ante la eventualidad de una enfermedad grave, con la expectativa de que puedan representar una posibilidad para recuperar la salud en caso de necesidad.


Todo eso, claro, dependerá de que la investigación avance lo suficiente para que esta fuente de células madre deje de ser una promesa científica y se transforme en terapia real, como lo son las que hoy se obtienen de la médula ósea y del cordón umbilical. En ambos casos, debió pasar casi una década para probar que tenían un uso terapéutico, es decir, que representaban una puerta a la recuperación para personas aquejadas de ciertas enfermedades. El descubrimiento de células madre de cordón umbilical, por ejemplo, se realizó en 1978 y recién en 1988 se efectuó el primer trasplante exitoso de células madre de este tipo entre hermanos.


Por eso el laboratorio NDPL advierte que la criopreservación -la congelación del material genético- se realiza "en espera de nuevas técnicas que terminen de consolidarse en futuras terapias y tratamientos a partir de estas células".


"SEGUNDA OPORTUNIDAD"
La posibilidad de obtener material genético capaz de sanar a partir de los dientes de leche no es nueva. El hallazgo lo hizo el doctor Songtao Shi, del Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-Facial de Estados Unidos, quien observando prolijamente un diente que se le acababa de caer a su pequeña hija Julia, descubrió que de la pulpa de éste (un tejido de color rojo que está en su interior) se podían extraer células madre. Al cultivarlas posteriormente en el laboratorio vio que éstas tenían la habilidad de formar hueso, tejido adiposo e incluso células nerviosas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.