comunicado de salud__ciudad de Mexico

Esclerosis multiple, enfermedad discapacitante que afecta adultos jóvenes
Martes, 10 de Marzo de 2009 Comunicado
Comunicado 075/09Secretaría de SaludCiudad de México


Afecta sobre todo a las mujeres, pero es más agresiva en hombres
El INNN colaboró en elaboración de la guía del paciente con primer brote y sospecha de esclerosis múltiple, la que permitirá tratamientos estandarizados
La pérdida de la agudeza visual y alteraciones en la sensibilidad en las extremidades del cuerpo, son los principales síntomas de la esclerosis múltiple, enfermedad neurológica degenerativa y discapacitante que afecta aproximadamente a 150 mil mexicanos, informó José de Jesús Flores Rivera, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), “Manuel Velasco Suárez”.
La esclerosis múltiple es multifactorial, es decir, que la persona que la desarrolla tiene una predisposición genética, que se detona por una exposición ambiental de algún virus que altera el sistema auto-inmune.
Explicó que en el caso de la esclerosis múltiple éstas células afectan la vaina de mielina, que es el recubrimiento de cada uno de los conductos nerviosos, y que al quedar descubiertos, provoca una deficiencia en el cerebro. Lo cual provoca deficiencia en la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio y daños en la memoria y pensamiento en personas entre 20 y 50 años. Es decir, agregó, que el padecimiento se presenta principalmente en adultos jóvenes, sobre todo en mujeres, pues por cada dos casos diagnosticados en este sector de la población, se registra uno en varones, sin embargo, la enfermedad es más agresiva con ellos.
El especialista indicó que esta enfermedad tiene un alto impacto económico, social y familiar, por lo que en algunos países del mundo se ubica entre los primeros lugares de discapacidad.
En nuestro país se registra un incremento importante, al pasar de 1.5 casos en la década de los 70’s a 15 casos por 100 mil habitantes en la actualidad. Pero consideró que este aumento se debe al avance de la ciencia, lo que permite un diagnóstico más oportuno.
En este sentido, dijo que el Instituto participó en la elaboración de la guía del paciente con primer brote y sospecha de esclerosis múltiple que contiene tratamientos estandarizados para esta enfermedad, que permitirá a los médicos contar con las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico, y prescribir los medicamentos más efectivos.
Finalmente, precisó que en comparación de otras naciones, en donde acuden a solicitar atención durante la etapa inicial de la enfermedad, que es cuando empiezan la sensación de adormecimiento en extremidades, en nuestro país visitan al especialista en fases avanzadas.


Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.